Un lugar privilegiado donde el tiempo transcurre al ritmo suave de riachuelos, el silencio y la paz sólo se interrumpen con el dulce canto de los pájaros; y la vida rural de la aldea convierten a Casa Victoria en el sitio perfecto para descansar, relajarse o pasear; en fin, pasar momentos inolvidables en compañía de familia o amigos.
Muy cerca de la casa, podemos dar un paseo hasta el Parque de Celas y visitar la Torre, un museo etnográfico donde conocer más sobre la población y su historia.
Frente al parque, está la Iglesia: construcción románica del siglo XII, que perdió la fachada pero que conserva la nave y un ábside de planta rectancular, al que se entra a través de un arco semicircular con semicolumnas adosadas. Y a su lado, la recién rehabilitada Casa Rectoral de Celas.
En un ambiente maravilloso, con una frondosa vegetación propia de la zona, podemos recorrer el paseo fluvial "Os Sete Regos".
La Torre de Celas es el único resto que se conserva de una fortaleza medieval construida en el siglo XIV y situada enfrente de la Iglesia de Santa María de Celas de Peiro. Fue destruida por los Irmandiños y reconstruida en el siglo XV, siendo sus propietarios más ilustres los Condes de Andrade.
En la actualidad solo queda en pie la torre, con doce metros de altura, que desde el año 1994 es sede del Museo Etnográfico del Ayuntamiento de Culleredo. En el interior se muestran en sus diferentes salas, piezas y objetos relacionados con la historia de la población. Cuenta con parque infantil y un centro social con cafetería.
Muy cerca de la casa, a unos 200 metros, encontramos el paseo fluvial "Rego das Xesteiras". Está conformado por once molinos, de los cuales la mayoría pertenecen a varias familias que comparten la propiedad y su uso por cuotas o turnos.
En febrero de 2006, los propietarios cedieron el uso de los molinos al Ayuntamiento de Culleredo que , en marzo de 2007 terminó su consolidación y organizó la ruta etnográfica para deleite de vecinos y visitantes. Dos de los molinos (Fraganova y Ramallal), situados en los extremos de la ruta, fueron recuperados con toda su funcionalidad original.
La Iglesia de Santa María de Celas es un templo de arquitectura románica levantado en el siglo XII, se encuentra situada en la parroquia de Celas de Peiro. Construida en cadeirado de granito, desarrolla una planta de una sola nave con ábside rectangular en el exterior y dos anexos en los laterales. En su cabecera románica se abre una ventana arqueada con cuatro columnas decoradas con motivos vegetales. La fachada principal presenta una puerta alintelada, sobre la que se abre una ventana semicircular, y remata en una espadaña de dos arcos. Las esquinas están coronadas por pináculos. En las fachadas laterales destacan los canecillos que recorren toda la cornisa, ornamentados con elementos zoomorfos y antropomorfos. Frente a la iglesia destaca el Parque de Celas, lugar de esparcimiento para los vecinos, y escenario de actividades culturales y recreativas generadas por el Centro Cultural.
© 2011 Casa Rural Victoria
Diseño web: Ana Diz Caamaño, con la colaboración de "Como crear tu web"